Fotografias de la Escuela Vacaciones Alpujarra
CURSOS Y TALLERES DE REIKI, ENERGÉTICA Y TEATRO, ACTIVIDADES

SENDERO POR ACEQUIAS

Etiquetas:



SENDERO SEÑALIZADO ACEQUIAS DEL POQUEIRA

Longitud: 15,2 Km Dificultad: Media Tiempo estimado: 7:30 horas

El Barranco del Poqueira por su espectacularidad y belleza es la imagen más conocida de la Sierra Nevada alpujarreña y la que mejor define la armoniosa relación existente entre el paisaje natural y el humanizado, con sus pueblos colgados del abismo, perfectamente integrados en su medio. No en balde el macizo montañoso está declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, dentro del Programa Hombre y Biosfera que valora la singular arquitectura popular, su agricultura abancalada, sus acequias, sus actividades tradicionales..., todo ello respetando el marco natural incomparable que alberga su reducida población.

El trayecto propuesto nos va a ilustrar sobre estas actividades humanas en una geografía agreste, pero sabiamente explotada en sus recursos. De este modo caminaremos junto a acequias y cortijos, eras y bancales.

Antes de iniciar este recorrido debemos informarnos de las previsiones meteorológicas, sobre todo en época invernal, ya que nos adentramos en zona de alta montaña.

Comenzamos nuestro itinerario en Capileira (1.450 metros) cruzando el pueblo hasta la zona alta para salir por el camino de la Sierra hacia la Cebadilla. Dejando atrás las últimas casas subimos por un camino de herradura que se sigue utilizando aún hoy por los pocos que tienen labores y ganado en la sierra. En diez minutos alcanzamos una zona rocosa donde el camino zigzaguea, con impresionantes vistas al Barranco del Poqueira. Más adelante llegamos a un carril que seguimos a la izquierda para abandonarlo poco después por una vereda que pasa debajo de los depósitos de agua potable. A continuación caminamos junto a la acequia de los lugares y bajo un pinar de repoblación para después subir por un carril, cruzando la acequia, hasta salir a la pista que seguiremos y nos bajará hasta la Cebadilla.
0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares